miércoles, 1 de agosto de 2012


GUAYAQUIL ANTIGUO Y MODERNO



  
En pleno corazón de Guayaquil se junta el pasado y el presente, a través de sus parques, edificios y museos. Recorrer el centro de Guayaquil no es sólo contemplar el movimiento bancario y comercial que se genera en cada esquina de esta calurosa ciudad portuaria. Al caminar por sus calles, saludar y conversar con su gente, y ver la informalidad con la que se desenvuelven, uno va conociendo parte de la identidad e historia de esta urbe.



Guayaquil es una ciudad diferente que invita a vivirla a través de sus plazas, calles y museos renovados gracias a una continua labor municipal. En el centro se mezcla lo antiguo y lo moderno, el pasado y el presente de una urbe que se despierta con los primeros resplandores del sol.


Casas de madera y mangle construidas a comienzos del siglo pasado, en medio de imponentes edificios de concreto, reflejan cómo esta ciudad creció sin desprenderse de un sitio al que los habitantes avizoraban un desarrollo al pie del Guayas.



Precisamente el malecón de la ciudad guarda detalles de ese pasado y presente. La Plaza Cívica, en donde está plasmado el encuentro histórico entre los libertadores de Sudamérica: Simón Bolívar y San Martín; la Torre del Reloj o Morisca; la Plaza Olmedo; y las escalinatas del antiguo malecón, forman parte de ese pasado del viejo malecón en medio de la modernidad.

¿Quien descubrió Guayaquil?



El comienzo de la historia de Ecuador se da a partir de las organizaciones prehispánicas que terminan con la Invasión Incaica, luego de esto surge la Conquista Española para luego, con las fundaciones de San Francisco de Quito, San Gregorio de Portoviejo y Santiago de Guayaquil, empezar una nueva era político-administrativa española que duraría hasta la época de la independencia cuando surge la nación colombiana de Simón Bolívar, que al dividirse formaría lo que hoy se llama República del Ecuador.

Fue fundada por el Capitán Francisco de Orellana un 25 de julio de 1538, día de Santiago. Antes de esta fundación los historiadores aseguran que Francisco Pizarro envió primero a Sebastián de Benalcázar, y luego a Francisco de Zaera, quienes fundaron la ciudad.

¿Cuantas veces fue descubierta Guayaquil?

Guayaquil fue fundada en la boca del río Babahoyo en 1535, mas los aborígenes destruyeron el asentamiento. Después, Francisco de Orellana, cumpliendo órdenes de Pizarro, reconstruye la ciudad y funda nuevamente con el nombre definitivo de Santiago de Guayaquil, en memoria del santo del mismo nombre y del jefe indio Guayas y su esposa Quil, el 25 de Julio de 1538. Fundada definitivamente en 1547 como astillero y puerto comercial al servicio de la corona española. Luego de varios otros intentos de fundación, ha servido de punto principal en la política y economía de la nación.

Todo acerca de Guayaquil

Guayaquil (oficialmente Santiago de Guayaquil) es una ciudad de Ecuador, capital de la provincia de Guayas, y la más importante ciudad a nivel nacional. Está situada en el sudoeste del país, a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico. Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, finanzas, cultural y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la provincia del Guayas.




Es la ciudad con mayor densidad de población en el Ecuador, Guayaquil se destaca entre las ciudades ecuatorianas por su elevado uso de tránsito masivo, y por su densidad total y la diversidad de su población. El puerto de la ciudad es uno de los más importantes de la costa del Pacífico Oriental. El 70% de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83% de las importaciones. Además, por su posición de centro comercial, se ha denominado a la ciudad como "La capital económica de Ecuador" por varios años, esto es debido a la cantidad de empresas, fábricas y locales comerciales que existen en toda la ciudad. Otro apodo muy común entre la población es el de "La Perla del Pacífico".

Guayaquil se asienta entre los 6 y 22 msnm, con temperatura promedio de 25ºC y precipitación anual de 1500 mm.





Combina sus casi 500 años de historia, con su mirador, capilla y faro, desde donde se puede tener una visión general de toda la ciudad, sus ríos, colinas y brazos de mar.



TUTOR:
KATTY CABRERA FLORES

ELABORADO POR: 
MARJORIE MEZA ZAPATA
MARJORIE ROBELLY CABALLERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada